Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA)
Liderado por la FAO, el Proyecto Estratégico para la Seguridad
Alimentaria surge como programa multidisciplinario que combina conocimientos
técnicos y experiencia de una amplia gama de sectores, a fin de promover un enfoque
integrado y participativo para la seguridad alimentaria, es autorizado por Consejo
de la Organización en su 106º periodo de sesiones.
¿Cómo surge el
PESA-México?
En el año 2001 la FAO y el Gobierno de México a
través de la SAGARPA, convienen la formulación de un programa de combate a la
pobreza y aumento de la seguridad alimentaria en las zonas rurales, considerando
el contexto del PESA.
En el 2002 ambas instituciones convienen la
operación de la estrategia financiada por la SAGARPA. A esta etapa se le conoce
como “fase piloto”, consistió en la
puesta en marcha en campo de una estrategia de intervención diferenciada y
participativa a través de proyectos de desarrollo para los territorios rurales, que incluya
el mejoramiento del capital humano, capital social y capital físico a través de
una metodología elaborada.
La consolidación del PESA inicia en 2005, a través de su vinculación
con las políticas públicas, programas como el PRODESCA, PAPIR y PROFEMOR son la
base para su institucionalización y ampliación de su cobertura que pasa de 6 a
16 estados, se crea el concepto operativo de Agencias para el Desarrollo Rural
(ADR). esta etapa es conocida como de “expansión”.
En el año 2007, la Cámara de Diputados autorizó una asignación
especial en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 561 millones de
pesos dirigidos a los tres estados más pobres de México: Guerrero, Oaxaca y
Chiapas. Desde entonces, año con año ha incrementado su presupuesto, cobertura
y familias participantes.
En 2010 surge el concepto de Proyecto Estratégico de Seguridad
Alimentaria derivado del rediseño de las políticas de desarrollo del campo que
dan un mayor peso específico al desarrollo humano.
Proyecto de Evaluación de Políticas Públicas
En
la implementación de programas gubernamentales, el Gobierno Mexicano ha
realizado esfuerzos importantes para buscar mayores eficiencias en el ejercicio
del gasto público y focalizar mejor estos programas. En este sentido, ha sido
imprescindible proporcionar herramientas que permitan recabar, sistematizar y
poner a la disposición de los tomadores de decisiones, información de valor
sobre los procesos de operación de los programas y políticas.
Por
ello, tanto la SAGARPA como la Secretaria de la Reforma Agraria, solicitaron la
asistencia técnica de la FAO para realizar la evaluación de algunos programas y
componentes estratégicos, así como procesos de planeación y de formulación de
sus políticas.
Estas
actividades de evaluación permiten retroalimentar a los tomadores de decisiones
sobre las áreas de oportunidad presentes en los procesos operativos de los
programas, bajo un esquema de orientación a resultados. También se identifican
áreas de oportunidad para incrementar la incidencia de los programas en el
mejoramiento de la situación de los pobladores rurales, a través de
recomendaciones prácticas para ello.
Proyecto de Fortalecimiento REDD+ y Cooperación Sur-Sur
El
Gobierno Mexicano, principalmente a través de la Secretaria de Medio Ambiente y
Recursos Naturales (SEMARNAT), y de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), ha
ido impulsando varias estrategias y proyectos innovadores para revertir las
tendencias de deforestación y degradación de bosques, con el apoyo de diversos
organismos internacionales. En este contexto, en 2010, los gobiernos de Noruega y México firmaron un acuerdo sobre la
Cooperación en el campo del Ambiente, Bosques y Cambio Climático. Este acuerdo
incluye áreas específicas de cooperación con relevancia a la implementación de
estrategias y políticas para la reducción de emisiones por deforestación y
degradación forestal, así como el papel de la conservación, manejo sostenible
de los bosques y mejora de los acervos de carbono forestal (REDD+).
El
principal eje de cooperación del proyecto Fortalecimiento REDD+ y cooperación
Sur-Sur, consiste en el desarrollo e
implementación de un sistema de Medición, Reporte y Verificación (MRV) de
las emisiones de gases de efecto invernadero emitidos por el sector forestal y
de cambios de uso de suelos (es decir, reforestación, restauración,
degradación, expansión de la frontera agrícola o pecuaria, incendios forestales
entre otros).
Este
proyecto se realiza en colaboración con
el Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD) y la
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO),
que fungen como agencias de apoyo administrativo y técnico, respectivamente,
poniendo a disposición del proyecto su expertise y plataformas de intercambio
con otros países.
El
núcleo del proyecto consiste en responder
cuestiones prácticas y metodológicas, mientras existe una urgente necesidad
de desarrollar y probar metodologías
costo eficientes para implementar el sistemas MRV a nivel nacional.
En este sentido, la capacidad significativa de México y la información
disponible, así como su diversidad socio-ecológica, ofrecen una clara
oportunidad para dar respuestas a preguntas metodológicas en el corto plazo,
tanto para construir su propio sistema y para contribuir con la comunidad
internacional con ejemplos de abordajes metodológicos efectivos.
me gustaria saber como poder solicitar ayuda para un proyecto de huerto con mujeres chontales del municipio de nacajuca tabasco.
ResponderEliminar